¿Qué hace una doula?

Gabi Torrezani - Doula y asesora de lactancia en Barcelona

¿Qué hace una doula?

doula-en-barcelona-parto

La palabra Doula tiene origen griega y significa “mujer que sirve”. Las doulas existen desde hace mucho tiempo, en distintas culturas y sociedades. La doula es una mujer que acompaña la embarazada en su parto, apoyándola emocionalmente y utilizando métodos no farmacológicos para aliviar el dolor.

Una doula no es profesional sanitário, o sea, no substituye las matronas ni el ginecólogo y aún menos el acompañante. Ella ofrece visitas antes del parto para te informar sobre las fases del trabajo de parto, contestar dudas y escuchar tus deseos, miedos y historia. Así se crea el vínculo.

La doula durante el embarazo

La doula te presenta informaciones basadas en la evidencia científica más actualizada, sobre temas relacionados al embarazo, parto y lactancia. Así, teniendo en manos información de cualidad, tu podrás tomar decisiones seguras sobre tu cuerpo.

La doula estará disponible por teléfono y whatsapp 24 horas al día a partir de la semana 37 y cuando tu le accionas para el parto te acompañarás en todo el proceso (siempre que el hospital elegido por la gestante permita la entrada de doulas).

La doula durante el parto

Durante el parto (sea un parto en casa, hospitalar, parto vaginal, parto natural o cesária), la doula utiliza todos sus conocimientos y experiencia para que la gestante y su acompañante se sientan bien y puedan vivir ese momento especial de manera consiente y respetuosa.

La doula quiere que te sientas fuerte, capaz y cómoda mientras estás pariendo, y lo hace utilizando técnicas de masaje, dándote la mano, ayudando a respirar, diciendo palabras de incentivo, pulsando play a las músicas que has elegido o escuchándote activamente.

La doula en el postparto

En el postparto, la doula hará una visita de seguimiento para acompañar la nueva familia en el puerperio, y si ella es asesora de lactancia (como yo), te podrá ayudar en el proceso de lactancia materna.

Pero lo más importante es que la doula cree en ti. Cuando nadie más lo hace – ni tu misma – la doula estará a tu lado para te decir que puedes parir y que ya eres una madre maravillosa. Porque la doula confía en tu cuerpo y autonomía.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *